jueves, 1 de julio de 2010

LOS IMPUNES


Lo peor de las consultas independentistas no está en sus convocantes, sino en la gente de a pie que los respalda. Ya sé que son poquitos, un 14 por ciento (según los resultados 'oficiales' de los del Juan Palomo yo me lo guiso y yo me lo como), pero convendría llamar la atención sobre el 'juego de la independencia'. Porque se ha convertido en una postura 'guay', casi hasta lúdica entre esa casta que nace-vive-muere en las cuatro calles del centro de la ciudad. ¡Resulta tan bandoler jugar a la política ficción! Es tan poético hacer realidad los sueños, aunque generen monstruos. Y sobre todo ¡cuesta tan poco!
Y a eso voy, porque el mal no es que haya excéntricos peligrosos, que siempre los ha habido y siempre los habrá, sino que lo triste es que estos iluminados sean escuchados, respetados y seguidos. ¿Se acuerdan ustedes de aquel pintoresco Àngel Colom y la no menos colorida Pilar Rahola de hace quince o veinte años? Eran poco más o menos que una boutade à deux, un chiste malo, el dúo Sacapuntas en plan barretina y espardenya. ¿Qué ha pasado en este tiempo para que ese mismo mensaje independentista se tome en serio y se plantee incluso con pseudoreferéndums? Sencillo y clarito: NADA. No ha pasado nada, y ahí está el mal.
El huevo de la serpiente ha sido precisamente la inacción, el laissez faire laissez passer, el permitir por parte de las autoridades competentes que se pueda incumplir e incluso burlar la legalidad (que no es otra cosa que el acuerdo de normas de convivencia que nos hemos dado entre todos) sin que haya ninguna repercusión. El delito en este tema queda siempre impune. Le sale gratis al exaltado quemar banderas, al jacobino enviar misivas coactivas a empresas y comercios para rotular en catalán, al político no aplicar ni la Constitución ni las sentencias en temas como la lengua de la educación o al ciudadano apuntarse a una consulta ilegal por la independencia como si se apuntara a un guateque. Y salen en la prensa y se exhiben ufanos sin ningún tipo de rubor, desafiantes y tranquilos en su desmesura, ocupando, festejando y tomando el espacio público con su ilegalidad. Aquí todo vale.
Y como todo vale, yo me apunto al desmadre y, de momento, coloco el enlace a la página de la plataforma por la consulta por la independencia en Sabadell donde figuran los nombres de quienes se han adherido a la iniciativa. Para que se sepa. Para que todos lo sepan y para que ellos mismos sepan que esta adhesión conlleva una responsabilidad. Hay actores, hay artistas, hay economistas, hay empresarios... y muchos de ellos se apuntan a la ruptura con España mientras siguen haciendo negocietes con los españoles. Siempre les ha salido gratis el juego y yo voy a tratar, con mi humilísima aportación, de que jueguen de verdad, a fondo. Tal y como exige ese órdago a la grande que lanzan impunemente.
Tú que me lees, difunde también estos nombres. Porque ya viene siendo hora de que este juego se acabe o de que juguemos todos. Y que cada palo aguante su vela.
Aquí están las listas, las de los organizadores y las de los irresponsables, y en futuras entradas explicaré quién es quién: http://www.consultasabadell.cat/blog1/adhesio/persones-adherides y http://www.consultasabadell.cat/blog1/about

No hay comentarios:

Publicar un comentario